El post de hoy está dedicado a la protección solar. Creo que es algo que nos debería interesar a todos. ¡Siéntate y disfruta!
Por desgracia, nuestros conocimientos sobre cómo protegernos de la luz solar son todavía bastante escasos e insuficientes. ¿Qué es el FPS? ¿Los rayos UV son realmente perjudiciales? ¿Sólo son necesarios los protectores solares en verano? ¿Es cierto que no te pones moreno cuando llevas protector solar? Éstas son sólo algunas de las principales dudas relativas a la protección solar que podemos encontrar en Internet. Hay tantas dudas como mitos que se repiten en multitud de artículos. ¡Intentaré despejarlas!
PROTECCIÓN SOLAR – HECHOS Y MITOS
¿Es la radiación solar perjudicial para nuestra salud?
La duda más común es si la radiación solar es realmente peligrosa para nuestra salud. Por un lado, se dice que permite a nuestro cuerpo producir vitamina D3. Por otro lado, se nos desaconseja tomar el sol con frecuencia y nos aterra la idea del cáncer de piel. ¿Cuál es la verdad?
BENEFICIOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL
Sin duda, la luz del sol tiene muchos beneficios. La radiación UVB estimula la síntesis de la vitamina D3, esencial para la absorción del calcio y el fósforo. Además, algunas personas hablan de que el bronceado solar es una ventaja de la exposición al sol.
INCONVENIENTES DE LA EXPOSICIÓN AL SOL
La verdad es que la radiación solar es más mala que buena. El bronceado no es más que la reacción defensiva del cuerpo ante el exceso de rayos UV, ya que el pigmento natural melanina, es el único capaz de pararlos. El proceso de envejecimiento también se acelera con la luz solar, además de las irritaciones y el daño que produce la exposición solar en la piel. Y el argumento crítico: La radiación UV es cancerígena.
¿Debemos protegernos de la luz solar?
De lo que se acaba de decir se desprende una conclusión obvia. La protección solar es extremadamente importante. ¿Por qué? Un simple protector:
- protege la piel de las irritaciones.
- reduce el daño a las células de la piel.
- reduce el riesgo de cáncer.
- retrasa el proceso de envejecimiento de la piel.
Algo que es muy importante es que usar protector solar solo en verano es un gran error. La radiación UV es algo menos intensa en invierno, pero aún así puede causar daños. La forma más fácil de darse cuenta de ello es mirarse la cara después de pasar todo el día en una pista de esquí: la piel está enrojecida e irritada como consecuencia de los rayos solares reflejados en la nieve.
¿Cuál es la mejor protección solar?
Las cremas con filtro UV son la forma más sencilla de protección solar. Puedes elegir entre filtros físicos y químicos. ¿Cuál es la diferencia? Los filtros solares físicos crean una capa protectora sobre la piel y bloquean los rayos solares, mientras que los filtros solares químicos los absorben como una esponja. Por cierto, el mito de que los protectores físicos son malos para la salud es totalmente falso.
Por otro lado, es cierto que los aceites vegetales naturales son protectores solares naturales. Sin embargo, su poder de protección no es demasiado alto y su FPS es bastante bajo (4-10). Hablando de FPS, he aquí una pregunta clave:
¿Qué es el FPS?
El misterioso FPS “mide la fracción de rayos UV que producen quemaduras en la piel”. Dicho de forma sencilla, es el nivel de protección que proporciona un determinado filtro: cuanto más alto sea el FPS, mayor será la protección.
Por último, a continuación vamos a proceder a desmentir dos de los mitos más populares sobre el FPS.
MITO 1. SI USAS UN SPF ALTO, NO TE PONDRÁS MORENO.
Es muy común pensar que si usas protector solar, no te pones moreno. Creemos que cuanto más alto es el SPF, menos posibilidades hay de broncearse. Esto es absolutamente falso, en cuanto la protección solar no bloquea el bronceado. Se puede conseguir un bonito bronceado utilizando un protector solar con FPS alto, pero para conseguir un tono más oscuro de piel es necesario esperar un poco más de tiempo.
MITO 2. APLICAR DOS CAPAS DE PROTECTOR SOLAR SIGNIFICA DOBLE PROTECCIÓN.
Al parecer mucha gente piensa que cuanto más protector te eches, más protección obtienes. Tampoco es cierto. El valor del FPS es constante y no varía al aplicar más producto. Si aplicas una capa más gruesa de protector solar, puede que intensifiques ligeramente la protección, pero seguramente no estarás mucho más protegido.
¿Hay algo más que quieras saber sobre la protección solar? Cuéntamelo y prepararé otro post sobre el sol 🙂