Hey 🙂
Lo que a primera vista puede parecer algo muy simple, a menudo nos causa muchos problemas. Sí, estoy hablando del cuidado del pelo. ¿Estás segura de que sabes cómo cuidar tu pelo correctamente? ¿Sabes qué hacer para prevenir la caída del pelo y cómo evitar la pérdida de volumen? ¿Cómo añadir brillo al cabello y qué técnica de peinado elegir para evitar dañarlo?
Hoy voy a dedicar mi post al cuidado consciente del pelo. Os revelaré algunos consejos para disfrutar de un pelo lleno de brillo y con mucho volumen. Gracias a estos consejos, rara vez tengo ese clásico día malo del pelo del que muchas de vosotras os quejáis.
El cuidado del pelo. ¡Ten esto en mente!
Déjame comenzar recordándote que la manera más efectiva de conseguir un pelo saludable es establecer una rutina integral de cuidado del pelo. En la práctica esto significa principalmente que hay que cuidar el pelo no sólo superficialmente (con un acondicionador, sérum, aceite natural) sino también desde el interior (comida, vitaminas, productos que penetren profundamente).
Si quieres tener un pelo hermoso y fuerte, debes seguir estas efectivas pautas para el cuidado del cabello:
- menos es más: usar demasiados productos no sirve de nada para el pelo.
- usar tinte, decoloración y herramientas de calor (secador, plancha) dañan el cabello
- la protección solar, anticontaminación y térmica son necesarias
- es mejor decantarse por un cuidado natural del cabello, especialmente con el uso de aceites
- es más inteligente dar un cuidado completo e integral a nuestro pelo: hidratar, nutrir y regenerar
- todo comienza en tu cabeza, y ¡cuidar tu cuero cabelludo es lo más importante para conseguir un pelo impresionante!
Paso a paso de un cuidado inteligente del pelo
- LAVADO DEL PELO – el cuidado del pelo comienza en el momento en el que eliges un champú, por lo que lo mejor es que elijas uno que sea sin SLS, SLES y otras sustancias potencialmente dañinas, Además, te recuerdo que debes lavarte el pelo teniendo cuidado – intenta no tirar de él o enredarlo.
- SECADO DEL PELO – aquí las normas están claras: si puedes, deja que tu pelo se seque al aire. La exposición continua del pelo a un flujo de aire caliente procedente de un secador es muy dañino y puede generar frizz y electricidad estática en el pelo. Sin embargo, si necesitas acelerar el proceso de secado, ajusta la temperatura de tu secador al nivel medio.
- CUIDADO DEL PELO – explicar detenidamente cómo cuidar correctamente el pelo me llevaría horas. Sin embargo, trataré de ser breve y concisa. En unos párrafos más abajo te explicaré todos los detalles.
- PEINADO DEL PELO – para mí, la técnica inmejorable para peinar el pelo, es peinarlo por la noche – es de lejos más seguro y al mismo tiempo tan efectivo como el peinado con herramientas de calor. Básicamente, consigues los mismos resultados: volumen y definición. ¿Qué es el peinado nocturno? Es muy simple: todo lo que necesitas es unos rulos en los que enrollar el pelo húmedo y… te vas a dormir. A la mañana siguiente, obtendrás un bonito pelo rizado.
Consejos basados en mi experiencia para nutrir el pelo
Sé que cada una de nosotras tiene sus propias técnicas para conseguir que el pelo se mantenga sano, bonito y para prevenir la caída excesiva del pelo. Todo lo que puedo hacer es revelarte mis trucos, pero cada una de vosotras tiene que elaborar su propio plan personalizado de cuidado del pelo. La única rutina que es 100% efectiva es la que es personalizada y adaptada a tu tipo de pelo y sus necesidades.
Mi neceser está ocupado principalmente por aceites de belleza naturales que nos ofrecen multitud de aplicaciones diferentes. Por ejemplo, yo los aplico en mi pelo antes de lavarlo, antes de secarlo (para protegerlo del calor) y en las puntas. Además, intento llevar a cabo un tratamiento capilar con aceite de forma regular porque sé que los aceites proporcionan al pelo lípidos, vitaminas y minerales.
Naturalmente, también tengo algunos acondicionadores y mascarillas que me aplico de vez en cuando. Lo que tienen en común todos los productos que utilizo es que son cosméticos naturales porque mi pelo (como el pelo de la mayoría de vosotras) reacciona mal a las fórmulas de los productos que contienen muchas sustancias sintéticas.
¿Cómo cuidar del cuero cabelludo?
No puedes descuidar el cuidado del cuero cabelludo. Después de todo, este es el lugar a partir del cual crece tu pelo, además es importante asegurarse de que el pelo tiene un “suelo fértil” donde crecer. Las buenas noticias son que no tienes que saber cómo cuidar de tu cuero cabelludo de manera profesional, sino que debes recurrir al uso de los aceites naturales. De esta manera entenderás que no necesitas tratamientos caros para disfrutar de un pelo bonito y saludable.
Mi forma de tratar el cuero cabelludo de forma profesional es llevando a cabo tratamientos con aceite para el cuero cabelludo, lo que significa que de manera regular masajeo la piel de la cabeza con una mezcla de aceites (me encanta la mezcla de aceite de almendras y de ricino). Trato de realizar este tratamiento capilar casero antes de cada lavado. Gracias a ello, mi cuero cabelludo no está nunca deshidratado, no tiene caspa y no me pica. En su lugar, obtengo un pelo más fuerte y voluminoso.
¿Es dañino peinarse?
Por último, unas pocas palabras sobre el peinado del pelo ya que es el principal causante del daño capilar, siempre que lo peinemos de manera incorrecta.
Sin duda, vale la pena poner atención en cómo peinamos nuestro pelo. En mi opinión, peinar el pelo en seco es mejor porque no lo exponemos a una rápida pérdida de hidratación. Además, el pelo mojado tiende más a quebrarse, lo que hace que peinar el pelo en seco sea una mejor opción.
Sin embargo, si no quieres esperar hasta que el pelo se seque de manera natural, te recomiendo que realices un peinado capilar nocturno. Este es un término amplio que incluye todos los métodos ecológicos de rizado del pelo, por ejemplo, uso de rulos, hacerse una trenza o colocarse una cinta elástica en el pelo. Yo personalmente recomiendo totalmente este método.
Dime si hay algo más que te gustaría conocer sobre las prácticas de cuidado consciente del pelo 🙂