La piel, no sólo es el órgano más grande de nuestro cuerpo, sino que también es nuestra primera línea de defensa contra el medio ambiente. Nuestra piel está en constante contacto con elementos de nuestro entorno que pueden causarle daño de diferentes maneras. Por eso, es fundamental cuidar de ella y protegerla de los posibles problemas que pueda enfrentar.
Problemas comunes de la piel
Los problemas de la piel pueden variar desde simples afecciones hasta enfermedades graves. Algunos de los problemas de piel más comunes incluyen el acné, la dermatitis, el eczema, la urticaria, el melanoma (una forma de cáncer de piel) y la psoriasis, por nombrar sólo algunos.
Formas de prevenir problemas de la piel
Aquí ofrecemos algunos consejos sobre cómo prevenir estos problemas Nuestro enfoque se centra en tres aspectos clave: la nutrición, la protección solar y el cuidado de la piel.
Nutrición para una piel sana
Nuestra piel necesita una variedad de nutrientes para mantener su salud y belleza. Manténgase hidratado, consuma frutas, verduras y alimentos integrales, que son ricos en vitaminas y minerales, proteínas y ácidos grasos esenciales.
Protección solar
La protección solar es vital para evitar problemas de piel como el melanoma. Opte por protectores solares con un SPF de al menos 15. Adicionalmente, intente minimizar la exposición solar en las horas de mayor intensidad del sol, usualmente entre 10 a.m y 4 p.m.
Cuidado de la piel
El cuidado de la piel no sólo se refiere a lo que ponemos en ella, sino también a cómo la tratamos. Evite la exfoliación excesiva, ya que puede dañar la barrera natural de la piel y provocar sequedad y sensibilidad. Asimismo, el tabaquismo y el estrés son factores que pueden afectar negativamente la salud de tu piel.
Conclusion
La piel es nuestro órgano más grande y nuestra primera línea de defensa contra el medio ambiente, por lo que es vital cuidar de ella. Asegúrate de consumir una nutrición adecuada, protegerte del sol y cuidar de tu piel para evitar posibles problemas.
Referencias
- Bowe, W. P., & Logan, A. (2011). Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis – back to the future?. Gut Pathogens, 3(1), 1.
- Madigan, L. M., Lim, H. W., & Maibach, H. I. (2016). The skin: an indispensable barrier. Environmental Dermatology, 26(12), 12-16.
- Pichler, R., Sfetsos, K., & Susilo, E. (2008). Effects of Smoking on Skin Rejuvenation – Search for a Pathophysiological Model. Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents, 22, 217-222.