¿Conoces métodos fiables para prolongar la duración del maquillaje y hacer que luzca al final de la fiesta tan bien como cuando estabas saliendo de casa? ¡Te voy a contar mis técnicas!
Lo que ocurre con el maquillaje es lo que pasa con la ropa: a veces se desgasta, o el color se desvanece y no permanece fiel. Naturalmente, en ambos casos puedes restaurar una apariencia fresca, pero en mi opinión, es definitivamente mejor prevenir dichas situaciones. Los colores de la ropa no se desvanecerán si añadimos suavizante especial para tejido. ¿Y el maquillaje? Bueno, hay muchas formas de sellarlo también.
Fijar maquillaje de fiesta
La verdad es que no importa demasiado si nuestro maquillaje de diario dura mucho puesto que en la mayoría de casos es minimalista (al menos, en lo que se refiere a mí y a la mayoría de mujeres que conozco).
Empezamos preguntándonos cómo extender la vida útil de nuestro maquillaje cuando nos arreglamos para una fiesta. Cuantos más cosméticos de color apliquemos y cuanto más nos esmeremos en el efecto final, más nos importará fijar lo que acabamos de crear.
En el caso de maquillaje de fiesta se trata de hacerlo resistente a las condiciones difíciles que estas situaciones generan: mucho movimiento, alta temperatura, sudor y arrastre del maquillaje, por ejemplo, cuando echamos hacia atrás el pelo con la mano porque ha caído en medio de nuestra cara.
¿Cómo prolongar la duración del maquillaje?
Los métodos más fáciles y más frecuentemente recomendados se basan en la aplicación de preparaciones fijadoras especiales (los llamados fijadores) o pre-bases/primers de maquillaje. Personalmente, los uso bastante a menudo cuando me preparo para un evento importante y quiero que mi maquillaje dure lo máximo posible. ¿Paso a las recomendaciones?
Los cosméticos más populares que alargan la duración del maquillaje son:
1. Primer o pre-base de maquillaje – El primer cosmético en el que deberías pensar es una buena pre-base. Una fina capa de producto es suficiente para suavizar la piel y prepararla para los cosméticos de color. La pre-base mejora la adherencia de otros productos de belleza y previene el efecto máscara.
2. Polvos translúcidos – El polvo no es sólo un cosmético que matifica la piel y previene el indeseable brillo. También funciona bien como un producto prolongador del maquillaje. Sólo necesitas empolvar tu rostro con él, mejor si usas una borla para polvos que sea blandita para ayudar a mantener el maquillaje intacto durante más tiempo.
3. Spray fijador – Antes de salir de fiesta, puedes intentar aplicar un spray fijador para alargar la duración del maquillaje. Es un cosmético increíblemente fácil de usar que cae suavemente sobre el rostro con una delicada bruma. El atomizador facilita la aplicación, es muy cómodo. El spray fijador deja que los cosméticos de color se fundan y se extienda la duración de todos ellos.
4. Fijador de maquillaje – El arma más potente es el fijador de maquillaje, definitivamente. Algunas personas también lo llaman spray facial. Cuando se aplica, se adhiere a la piel del rostro y crea una capa invisible que convierte todo el maquillaje en waterproof.
Mis formas de prolongar el maquillaje
No te preocupes porque ¡puedes pasar sin todos estos fijadores de maquillaje! Hay muchas maneras de ayudar a que tu maquillaje esté increíble durante más tiempo. Aquí están mis trucos para un maquillaje de súper larga duración que permanece intacto durante toda la noche.
➔ Cuidados previos a la fiesta
Siempre intento enfatizar esto lo suficiente: la vida útil del maquillaje depende del estado de tu piel.
Es bastante obvio. Si la piel no está bien hidratada, podrás detectar pequeñas escamas de piel seca o verás que se engrasa, por lo que ningún tipo de maquillaje tendrá la oportunidad de lucir bien en estas condiciones. Bueno, sólo al principio…
Por lo tanto, una noche antes de la fiesta, cuida un poco más la piel de tu rostro. Primero, límpiala a conciencia y aplica un exfoliante de gránulo o enzimático. Una vez te deshagas de las células muertas de piel, empieza el momento de la nutrición profunda. Naturalmente, lo mejor en este caso sería una mascarilla hidratante pero también puedes usar un sérum. Es crucial dar a tu piel un chute de vitaminas gracias a la cual a la mañana siguiente la piel tendrá apariencia bella, suave y uniforme.
➔ Preparar la piel para el maquillaje
Si no tienes pre-base de maquillaje, usa algún otro producto. ¿En concreto, cuál? Hay muchas alternativas, pero los que uso más frecuentemente son:
- gel natural de aloe
- mi crema hidratante favorita
- un aceite ligero, por ejemplo, el de almendra
Al igual que la pre-base, cada una de las soluciones que te he sugerido brinda suavidad e hidratación a la piel gracias a las cuales el maquillaje se mantiene mejor y permanece intacto más tiempo. Y esto es lo que quieres, ¿verdad?
➔ La técnica correcta al aplicar el maquillaje
¿Sabías que una técnica correcta al aplicar el maquillaje también influye en su duración? ¿Cómo hacerlo de la forma correcta?
Lo más importante es aplicar el maquillaje usando los accesorios adecuados. A diario, cuando no tenemos mucho tiempo, podemos usar los dedos para aplicar los cosméticos, pero en otras situaciones, no es aconsejable. Si estás preparándote para una fiesta y te preocupa que tu maquillaje esté perfecto durante mucho tiempo, usa brochas y esponjas para aplicarlo. No arrastres sobre la piel sino que mejor aplícalo a toques.