¡Hola!
Iluminador, sombras de ojos, pintalabios, máscara de pestañas… No son los cosméticos que crean el maquillaje. Lo más importante es la base puesto que proporciona un lienzo para los restantes productos de belleza y les ayuda a conseguir el efecto buscado. Si quieres aplicar el maquillaje de la forma correcta y aprender cómo usar una base adecuadamente, continua leyendo mi artículo. Vas a encontrar las respuestas a tus preguntas en un momento.
El poder de la cobertura y la consistencia del producto
¿Cómo verificamos el grado de cobertura de un producto y su consistencia? La cobertura debería comprobarse extendiendo el cosmético sobre la muñeca porque justo esta parte del cuerpo presenta venas visibles y la piel que se cubre es la más pálida. Si una base de maquillaje es capaz de camuflar este área a la primera, significa que tenemos una cobertura alta. Sin embargo, si puedes ver las venas a través, incluso después de aplicar una segunda capa, probablemente se trate de una base de cobertura ligera. ¿Y cómo comprobamos la consistencia? Distribuye la base sobre la palma de tu mano, más concretamente, en la parte donde empieza tu dedo pulgar. Por último pero no menos importante, el tono de la base de maquillaje tiene que comprobarse aplicándola sobre el rostro. Puedes elegir entre la frente, las mejillas o la línea entre la mandíbula y el cuello para averiguar si una base concreta se ajusta a tu tono de piel.
¿De dónde vienen los problemas para encontrar la base adecuada?
El problema asociado a la elección de la base de maquillaje adecuada está causado por el gran número de tonos disponibles así como por las dificultades respecto al tipo y tono de la piel. Algunos productos son demasiado claros o demasiado oscuros y otros tienen demasiado o muy poco subtono amarillo/rosado. En este caso, comprar dos bases podría ser una buena solución. Pueden mezclarse para obtener el tono correcto. Además, para escoger una base, se deberían tener en cuenta también las imperfecciones. Pigmentaciones, capilares rotos, cicatrices, ojeras… Imperfecciones de la piel como éstas deberían cubrirse con maquillaje que lleven tratamiento o corrector del color.
¿Cómo dar con mi base perfecta?
La regla más importante es adecuar la base al tipo y tono de tu piel en lugar de seguir las recomendaciones de tus amigas. ¿Por qué es tan crucial? Simplemente porque tus amigas puede que tengan un tono de piel completamente diferente, sigan rutinas de belleza distintas y su piel puede reaccionar también de manera diferente a diversas condiciones externas. Por esta razón, para escoger la base de maquillaje correcta, deberías atenerte a las reglas que te he mencionado. Haz pruebas, dales una oportunidad, juega con los tonos y marcas hasta que encuentres el producto perfecto. Sin embargo, si aún así no encuentras una base que se adecue a tu tipo de piel, pide ayuda a una profesional de belleza. También puedes pedir muestras.
Eficiencia del maquillaje y dificultades al aplicarlo
¿Qué cualidades nos sugieren que una base en particular es eficiente? Si sólo la cantidad de un guisante de base de maquillaje es suficiente para igualar tu tono de piel, estás ante un maquillaje bien formulado. Sin embargo, a veces pasa que a pesar de aplicar los cosméticos correctamente, la base acaba resbalando y dejando parches. ¿Cuál es la razón? Que la base no se ajusta a tu tipo de piel.
Se recomienda aplicar alguna crema para tratar la piel grasa porque sin ningún tipo de tratamiento un polvo de alta calidad no va a tener ningún poder. La piel brillará de forma incontrolada y los cosméticos se moverán de su sitio tarde o temprano. Lo mismo ocurre si no se elimina el maquillaje adecuadamente. Por ejemplo, si no tratas la piel con un tónico tras eliminar los cosméticos de color, el maquillaje que apliques por la mañana no durará mucho.
En el caso de la piel seca, es bastante difícil obtener un maquillaje con buen aspecto. Las descamaciones serán fáciles de apreciar, el polvo no durará, la epidermis a menudo se irrita o incluso se deshidrata más. ¿Por qué sucede esto? No se ha restaurado el 100% del agua de la piel o ésta no ha sido expuesta al tipo de tratamiento adecuado. Otras razones podrían ser: una dieta pobre en vitaminas y minerales, agresiones externas, aplicación de productos que no pertenezcan a una misma línea o guardar los productos de belleza en malas condiciones. Además, si estás pensando en comprar una base pensada para pieles secas, primero intenta probar usando una buena crema hidratante. No te olvides de hacer una prueba de alergia en una zona de tu piel. Aplica una pequeña cantidad del cosmético en el área de detrás de la oreja y espera 24 o 48 horas. Si no ocurre ninguna reacción adversa, puedes utilizar esa crema libremente antes de la base de maquillaje.
¿Sabes ahora cómo usar una base de maquillaje?