Aunque no lo creas, aplicar un aceite graso en la piel de la cabeza permite retener la grasa del cuero cabelludo y mantener el pelo fresco durante más tiempo.
En un principio yo tenía una posición bastante escéptica respecto a los tratamientos con aceite para el cuero cabelludo. Sabía que muchas bloggers siguen este tipo de tratamiento para el cuero cabelludo, pero tenía ciertas dudas y miedo a que al aplicarme aceite en el cuero cabelludo mi problema con la caspa empeorara.
Después de que un peluquero amigo mío me realizara un tratamiento para el cuero cabelludo con aceite cambié totalmente de opinión 🙂 Me di cuenta de que no tenía nada de lo que temer; al contrario, el aceite resultó hacer auténticas maravillas, mejorando el estado de mi piel y el aspecto de mi pelo. Entonces, comencé a empaparme de información sobre el tema y me volví loca con los tratamientos con aceite para el cuero cabelludo 😀
Ahora, estoy lista y deseando compartir lo que he aprendido y mi opinión sobre los mejores aceites que se pueden usar para los tratamientos para el cuero cabelludo.
¿Por qué deberías hacerte un tratamiento para el cuero cabelludo con aceite?
Comenzaré respondiendo a la pregunta que más me hacéis. ¿Por qué es bueno aplicar aceites en el cuero cabelludo? Créeme, un aceite vegetal bien aplicado es capaz de hacer auténticas maravillas, mejorar el estado del cuero cabelludo y realzar el aspecto del pelo mucho más que una carísima mascarilla de lujo.
Deberías usar tratamientos para el cuero cabelludo porque los aceites:
- fortalecen la capa hidrolipídica de la piel
- aseguran el nivel adecuado de hidratación
- función seborreguladora: regulan el nivel de sebo producido
- regulan los niveles de pH natural de la piel
y, además, ¡son totalmente naturales, seguros y ricos en ácidos grasos saludables, minerales, vitaminas y esteroles vegetales! <3
Resultados del tratamiento con aceite para el cuero cabelludo
Tengo muy claro que la mejor forma de comprobar cómo funciona un producto es usarlo de forma regular. ¿Cuáles son los beneficios de los aceites para el cuero cabelludo?
- Antes de empezar a usar aceites, tenía el cuero cabelludo extremadamente irritado y con caspa. No conseguía acabar con el problema, ni usando champús anticaspa ni exfoliantes. Supongo que esa fue la razón por la que se me empezó a caer el pelo y a quedarse cada vez más fino.
- Después del primer uso, noté que mi piel estaba más calmada y la irritación se alivió. El cabello después de un secado se volvió más suave, liso y brillante. Aun así, la caspa volvió en un momento y la piel me volvía a picar.
- Después de estar aplicando aceite en el cuero cabelludo durante casi dos semanas, todos los problemas que tenía con el pelo empezaron a desaparecer. Deje de tener caspa, la piel ya no me picaba, el pelo estaba cada vez más grueso y fuerte y no se me caía. La aplicación periódica de aceites proporcionó nutrientes e hidratación al cuero cabelludo.
Ahora mismo, no cambiaría nada de mi pelo ya que está largo, grueso, fuerte y brillante, al igual que la piel que no he vuelto a tener problemas con ella.
¿Qué aceites son mejores para el cuidado del cuero cabelludo?
Sin duda, los resultados dependen del aceite que usemos. No todos los aceites sirven para el cuero cabelludo. Muchos de los aceites son más adecuados para la piel de la cara o para el pelo, por lo que en el cuero cabelludo no funcionarán bien.
A continuación, te dejo mi resumen de los mejores aceites para tratamientos del cuero cabelludo.
- Aceite de mostaza: se extrae de las semillas de la mostaza, lo que garantiza la diversidad de vitaminas y minerales (incluyendo vitamina E y zinc). El aceite de mostaza tiene un efecto asombroso en el cuero cabelludo porque aumenta el flujo sanguíneo, alivia la inflamación e hidrata.
- Aceite de ricino: es uno de los aceites más conocidos y baratos. Se puede comprar prácticamente en cualquier lado. Es denso y si se aplica periódicamente en el cuero cabelludo, estimula el crecimiento, reduce la caída del pelo y las irritaciones, además de eliminar la caspa.
- Aceite de bardana: es una valiosa fuente de vitaminas y sustancias naturales que favorecen el crecimiento del pelo. Tiene un efecto bacteriostático y antimicótico, además de prevenir la inflamación. Contiene azufre, que potencia la reparación del cabello y reduce la aparición de caspa.
- Aceite de alholva: se extrae de las semillas de la planta de alholva que he empleado recientemente para hacer un acondicionador del cuero cabelludo con olor a sopa de pollo. El aceite de alholva tiene un efecto acondicionador increíble en el cuero cabelludo cuando está irritado, además de eliminar el picor. Pero lo más importante, es que reduce la caspa.
- Aceite de té: el aceite del árbol del té se suele usar para la desinfección y la curación de la piel. Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, razón por la que funciona muy bien para el cuero cabelludo con caspa, piojos y otras infecciones.
- Aceite de romero: es otro aceite esencial famoso por sus beneficios para la salud. La aplicación de este aceite es un buen método para parar la caída del pelo y eliminar la caspa. Alivia el cuero cabelludo seco y que se descama.