Creo que no me equivoco cuando digo que todas las mujeres hemos tenido un momento en nuestra vida en el que hemos querido mejorar nuestro pelo, pero no hemos obtenido los resultados esperados. En la mayoría de los casos, se debe a la falta de conocimiento.
En este post, me gustaría contaros qué fue lo que más estropeó mi pelo. He analizado minuciosamente los hábitos de cuidado del pelo que me perjudicaban y he recopilado los seis principales.
A menudo me preguntáis qué me hago en el pelo, qué tratamientos uso para obtener resultados tan impresionantes. Honestamente, hago muchas cosas y sería bastante complicado expresarlo todo en un post. Además, cambio mi rutina de pelo cada temporada, en función de las necesidades de mi pelo y los objetivos que quiero alcanzar.
Sin embargo, además de lo que hago, lo que es más importante es LO QUE NO ME HAGO EN EL PELO. Lamentablemente, es mucho más fácil estropear el pelo que regenerarlo.
ERRORES QUE COMETÍA (INCONSCIENTEMENTE) EN EL CUIDADO DEL PELO
Error 1. Lavarse el pelo demasiado frecuentemente (todos los días)
Recuerdo cuando solía lavarme el pelo casi a diario. Además, tenía flequillo que me lavaba incluso dos veces al día, por ejemplo por la tarde cuando quería salir con mis amigos, pero no tenía tiempo para lavarme todo el pelo. Y así es cómo empecé este círculo vicioso consistente en lavarse el pelo demasiado frecuente,emte, lo que lleva a que el cuero cabelludo produzca más sebo, lo que nos obliga de nuevo a lavarnos el pelo aún más a menudo. El período de “desintoxicación” durante el cual intentaba que mi pelo dejara de producir tanto sebo fue bastante problemático, pero valió la pena. Actualmente me lavo el pelo cada 3 o 4 días, pero cuando me noto el pelo sucio, me aplico champú en seco. Ahora mis raíces ya no se engrasan tanto como antes porque los niveles de sebo están equilibrados. Además, al no usar champú a diario, el pelo está más hidratado. Incluso mi cuero cabelludo ya no está irritado como antes. Solo ventajas ¿verdad?
Error 2. Usar la plancha incluso dos veces al día
En aquel entonces, cuando era adolescente, usaba la plancha con la misma frecuencia con la que me lavaba el pelo. Por supuesto, hace unos años, nadie era consciente de lo importante que es usar protector para el calor y de lo perjudicial que son las altas temperaturas para el pelo. Entonces, ¿qué es lo que hacía? Ponía la temperatura alta y me planchaba todo el pelo, mechón a mechón.;altrataba el pelo de esta manera incluso dos veces al día. Y otro círculo vicioso estaba en marcha porque el cabello dañado debido a la alta temperatura se volvía cada vez más y más seco, quebradizo, encrespado e inmanejable. Y por mucho que tratara de alisarlo con una plancha, su aspecto empeoraba. Hoy en día, no uso la plancha, excepto en ocasiones especiales y siempre con protector del calor. Prefiero los métodos naturales de alisado que no requieran el uso de plancha o secador. De todos modos, tengo la suerte de que hoy en día mi pelo luce bien sin necesidad de usar una plancha.
Error 3. Usar champú anticaspa cuando no tienes caspa.
En su momento, me excedí con el uso de champús anticaspa. Lo usaba a diario como si fuera un champú normal, lo que era un gran error. En primer lugar, los champús anticaspa solo se deberían usar si tienes caspa. Cuando se usan en exceso, estos productos pueden causar la deshidratación del cuero cabelludo y hacer que tengas aún más caspa. Incluso si estás llevando a cabo un tratamiento anticaspa, deberías utilizar dos tipos de champús de manera alternativa: el anticaspa y el de hidratación profunda. En segundo lugar, puedes volverte adicto al uso de champús anticaspa. Y aquí existe otro círculo vicioso en el que estamos atrapados: cuanto más intensamente limpiamos el cuero cabelludo con el champú anticaspa, más se irrita, por lo que se descama más, aumentando la caspa. ¿A que no tiene sentido? Hay muchas maneras de tratar la caspa, así que usar un champú anticaspa no es crucial.
Error 4. Teñir el pelo incluso cada 6 meses
También hubo un período en mi vida en el que odiaba mi color natural de pelo. Entonces, se me ocurrió la brillante idea de teñirme el pelo de negro. Como mi pelo crece muy rápido, mis raíces se aclaraban rápidamente. Adivina lo que hacía cuando eso ocurría… volvía a teñirme el pelo, sin llegar a las raíces. Para empeorar el asunto, no prestaba atención a si el tinte contenía amoníaco o no. Y de esta forma tan simple, en pocos meses logré que mi pelo se convirtiera en heno. Mi pelo estaba seco, quebradizo e inmanejable. Creo que este error fue el más grave y el que más arruinó mi pelo. Hoy en día, me mantengo alejada de los tintes para el pelo. Si tengo ganas de cambiar el color, solo utilizo métodos naturales como la henna. Afortunadamente, he aprendido de mis errores.
Error 5. Hacerse coletas apretadas
¿Sabes cuál es la principal razón del debilitamiento del pelo? Hacerse coletas apretadas. Por supuesto, este era otro de mis malos hábitos. No me gustaba llevar el pelo suelto, por lo que la forma más fácil de que no me molestara era hacerme una coleta. Naturalmente, me la apretaba mucho para que no se me saliera ningún mechón. Ahora sé que esta es la forma perfecta de debilitar los folículos y fomentar la caída del cabello. Obviamente, este peinado no te hará ningún daño si lo llevas de vez en cuando, pero yo me peinaba así a diario. Hoy en día, prefiero los peinados más simples y sueltos.
Error 6. Dormir con el pelo mojado
Otro de los malos hábitos que estropea el pelo es dormir con el pelo mojado. ¿Suena como un desvarío de una fanática del pelo? Tal vez un poco, pero es verdad. El pelo mojado, o incluso húmedo, es unas cuantas veces más propenso a estropearse y quebrarse más fácilmente y es mucho más delicado. Por lo tanto, si te lavas el pelo por la noche, hazlo lo suficientemente temprano para dejar que se seque al aire. Yo no me preocupaba por ello y terminé con las puntas abiertas, lo que fue bastante grave porque tuve que cortarme bastante el pelo. La única excepción dormir con el pelo mojado en trenzas o con rulos puestos. De esta manera no sólo tendrás un bonito rizo sin calor a la mañana siguiente, sino que también protegerás el pelo del daño.
¿Cómo es tu rutina de cuidado del pelo?